INTRODUCCIÓN

11.06.2012 14:54

Podemos definir una programación didáctica como el conjunto de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas que se diseñan y desarrollan en cada ciclo educativo, entendiendo como unidad didáctica aquella unidad de trabajo relativa a un proceso de enseñanza – aprendizaje articulado y completo en el que se precisan los objetivos, contenidos y las actividades de enseñanza-aprendizaje que se van a desarrollar.

 

La tarea de programar es imprescindible para el maestro ya que es la forma de distribuir, ordenar y regular toda su actividad docente de manera que le permita conseguir los objetivos necesarios de forma sistemática y planificada. Es necesario contar con cierto grado de flexibilidad que permita adoptar el funcionamiento de la programación a las necesidades del grupo en el que se aplica.

 

La Programación servirá para realizar una mejor gestión del tiempo, para evitar la improvisación y adecuar el proceso a las características de nuestros alumnos. Implica reflexión, investigación e innovación del profesorado sobre su práctica docente, siendo así un principio de mejora y calidad de educación.

 

La programación didáctica es el resultado de un proceso de concreción curricular que tiene como punto de partida el Diseño Curricular Base establecido por el gobierno para todas las CC.AA. A continuación cada comunidad autónoma realiza un primer nivel de concreción estableciendo el Currículum Oficial, en nuestro caso el recogido en el Decreto 286/ 2007 de 7 de septiembre donde se regula el currículum de Educación Primaria para cada uno de los ciclos de la Región de Murcia. De este currículum prescriptivo cada centro educativo realiza un segundo nivel de concreción a sus características y necesidades concretas en las diferentes Programaciones Docentes donde se recogerá la secuencialización de contenidos, opciones metodológicas... que se consideren adecuadas para convertir el currículum oficial en proyectos didácticos adaptados a su contexto específico.

 

De la adaptación realizada por el equipo educativo de ciclo, es de donde partirá cada maestro para elaborar la programación didáctica en cada curso escolar.

 

La programación que se presenta pertenece a este tercer y último nivel de concreción, está dirigida al tercer ciclo de primaria, concretamente al primer curso, y destinada al área de Religión Católica.